martes, 18 de marzo de 2014

El Archivo de Indias nos muestra la historia del Océano Pacífico.



La foto de esta Banka (canoa utilizada por los pescadores filipinos de la Isla de Bohol) nos sirve para introducir la noticia de que ha sido prorrogada la exposición que el Archivo de Indias nos regala sobre la historia del Pacífico.

La Exposición estará abierta al público en el Archivo General de Indias con el título de “Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur”, que ha sido organizada conjuntamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Archivo General de Indias de Sevilla y Acción Cultural Española, para conmemorar que el 25 de septiembre de 1513, hace ya 500 años, Vasco Núñez de Balboa divisó aquel océano.

Este descubridor, nacido en la localidad extremeña de Jerez de los Caballeros en 1475, fue la primera persona del Viejo Mundo que avistó esas aguas, en las que no tardaría en abrirse un fructífero nuevo camino para el comercio que conectó a Europa y América con Asia y viceversa. Y en esas rutas, Sevilla tuvo un papel crucial, ya que no en vano su puerto marcaba el punto de inicio y el final de esos itinerarios.
Lamentablemente no puedo mostraros ningún testimonio de dicha exposición porque está totalmente prohibido realizar fotos en ella. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario