miércoles, 8 de enero de 2014

El homenaje a Pedro Berruezo.



En el interior del Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, junto a la puerta que da acceso a la parte noble del estadio, podemos ver una talla homenaje al que fuera jugador del Sevilla F.C., Pedro Berruezo que, al igual que Antonio Puerta, murió en el terreno de juego defendiendo los colores de su equipo.
En este homenaje podemos ver, junto a la imagen y al nombre del jugador las leyendas siguientes:  "Tu número 10 y tu entrega al club queda en nuestro recuerdo" y "Jugador del Sevilla F.C. 1968-1973"

Pedro Berruezo Martín nació en Melilla en 1945 y falleció en el Estadio de Pasarón de Pontevedra el día después de Reyes de 197. Berruezo fue, por desgracia, el primer jugador profesional español que murió en el terreno de juego.
Ocurrió en el Municipal de Pasarón en Pontevedra, el 7 de enero de 1973, en un encuentro donde se midieron el equipo local, el Pontevedra Club de Fútbol y el Sevilla Fútbol Club, en la decimoctava jornada de Liga de Segunda división española en el minuto seis de partido, cuando se desplomó en el centro del campo.
Ingresó en el hospital ya cadáver. La causa de la muerte de Berruezo no está clara, pero todo indica que fue a causa de un infarto de corazón o cerebral.
Berruezo defendió los colores del CD Málaga, del Sevilla FC y fue internacional Sub-23 con España en dos ocasiones.
Pedro falleció dejando a una hija y a su mujer que estaba embarazada de un hijo, el cual tuvo oportunidad de jugar en el mismo estadio en el que murió su padre 35 años antes, vistiendo la camiseta de la Asociación Deportiva Ceuta. Anteriormente Pedro sufrió el primer desfallecimiento en Alicante, luego otro en Sabadell, otro, más fuerte y que lo vio todo el mundo, ante el Barakaldo CF. A partir de ahí lo estuvo tratando el doctor Felipe Martínez. Que se pensó que poco a poco se iría recuperando.
Después del severo desfallecimiento que Berruezo sufrió ante el Baracaldo (10 de diciembre de 1972) se creó un cuadro de médicos para explorar las causas de los desvanecimientos de Pedro. Pero no se pudo detectar las causas y falleció más tarde en Pontevedra. Dos días después fue enterrado en Málaga.
El 7 de enero de 2010 su equipo el Sevilla FC le ofrece un homenaje en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán presidiendo el acto su presidente José María del Nido colocándose en el acceso al palco una talla con su figura. S

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada