domingo, 8 de diciembre de 2013

Las estatuas del patio central de la Casa de Pilatos (1).



Ayer pudimos conocer la Fuente de Jano, el elemento central del patio principal de la Casa de Pilatos. Pero este elemento no está sólo en el mismo sino que cohabita con un grupo escultórico de cuatro estatuas de estilo clásico situadas cada una de ellas en una esquina.
así podemos ver a Palas Pacífica (quizá la más importante de todas), a palas Atenea, a Danzarina y una cuarta estatua que estaba en restauración cuando visité este recinto por última vez, la estatua de Faustina Minor, esposa del Emperador Marco Aurelio.


La estatua de Palas Pacifica (también llamada Atenea Medicis) es una réplica romana del siglo II de un original griego de principios del siglo V antes de Cristo y presuma ser la única copia de Atenea Medicis que aún conserva la cabeza original.
Según la mitología griega, Atenea es la diosa de la sabiduría y la guerra justa y la hija preferida de Zeus. Es patrona de Atenas y el Partenón se erigió para adorarla.
Esta estaua monumental realizada en mármol blanco está situada en el ángulo noroeste del patio. Lleva el calificativo de Medicis al igual que todas las esculturas de la diosa de la sabiduría que emulan el gesto de la monumental estatua de bronce  de nueve metros que el escultor Fidias labró para la Acrópolis ateniense y que fue destruida en Constantinopla en 1203.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada