domingo, 10 de noviembre de 2013

Los Jardines de la Reina Cristina (9): el Paseo Joaquín Romero Murube.



Joaquín Romero Murube nació en los Palacios el 18 de julio de 1904 y murió en Sevilla el 15 de noviembre de 1969. Fue un articulista y poeta de la Generación del 27.
Entre sus libros poéticos destacan Prosarios (Sevilla, Imprenta Gironés, 1924), Sombra Apasionada (1929), donde el autor alterna el Creacionismo, el Surrealismo, el Neopopularismo y el Clasicismo. La crítica ha señalado también el influjo de Ramón Gómez de la Serna, Valle-Inclán, José Bergamín y Pedro Salinas. La impronta de Federico García Lorca es visible en su segunda etapa poética, integrada por Siete Romances, Canción del Amante andaluz y Kasida del olvido, continuado y ampliado en Tierra y Canción.
De sus ensayos destacan Dios en la ciudad, de 1934, incluido luego en Sevilla en los labios,  Discurso de la mentira, Memoriales y Divagaciones y Los cielos que perdimos
Investigó además sobre la figura de Francisco de Bruna y Ahumada (1965). En el género narrativo, iniciado muy pronto con novelas como La tristeza del Conde Laurel (1923) y Hermanita amapola (1925), hubo un largo paréntesis inactivo que se cerró con ...Ya es tarde y Pueblo lejano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario