lunes, 9 de septiembre de 2013

Los rostros del Jardín de Troya.



El Jardín de Troya es uno de los jardines llamado "históricos" del alcázar sevillano. Al sur del palacio, este jardín está enmarcado por el Jardín de la Galera, al oeste y el Jardín de la Danza, al este. Más al sur está la pared perimetral que da acceso al Jardín de las Damas. En la fachada del alzado norte destaca una galería abierta mediante arcos de medio punto sobre columnas de capitel dórico que nos comunica el Palacio con el Jardín por medio de una escalera.
En el caso del Jardín de Troya, esta separación entre el pequeño jardín al que hacemos hoy referencia y el de las Damas es una galería que construyó el arquitecto milanés Vermondo Resta a principios del siglo XVII (1612) en la monarquía de Felipe III, una galería muy similar en su concepción a la del Grutesco que flanquea parte del testero oriental del estanque.


¿Cómo se concebió este proyecto?. A partir de 1606 el Maestro Mayor Vermondo Resta propone la actual fachada sur, constituida por pilares rectangulares con pares de pilastras inscritas, que se convertía en la separación con el reciente conjunto de las Damas. Lo más destacado del muro, es el uso del opus rusticum que los teóricos convenían idóneos para los jardines y que supone un perfecto ensayo previo a la concepción de la galería del Grutesco.
El módulo se conforma como un mirador al nuevo vergel de las Damas. En su parte superior resultaba un espacio transitable desde el Jardín de Galera. Por debajo se cubría por bóveda de medio cañón, ostentando en sus paredes hornacinas y arcosolios decorados mediante pinturas. La combinación de este efecto con la vegetación produce una imagen prototípica del Manierismo.


Pero a pesar de existir amplia documentación sobre la obra de este arquitecto y de los jardines del palacio, debo reconocer que no he sido capaz de discernir la razón o la personalidad de estos rostros que podemos ver en la fachada de la galería del Jardín de Troya. ¿acaso este señor con bigote muy de la época del siglo XVII es un autoretrato?. Espero que alguno de nuestros lectores nos ilumine.








No hay comentarios:

Publicar un comentario