sábado, 7 de septiembre de 2013

El Corredor de zaquizamí.



En la parte oriental de la Casa de Pilatos está situado el llamado Jardín Chico. A él se accede desde el Salón del Pretorio, a través de una galería, denominada Corredor de zaquizamí , galería que os vamos a mostrar hoy.


Este corredor se abre al jardín con una arcada de tres vanos (de arcos de medio punto sobre columnas de mármol) cubierta con un alfarje de casetones, es relativamente estrecha, debe tener poco más de dos metros de ancho y corre paralela al lateral del Salón del Pretorio hasta el punto donde éste abre una puerta que comunica el Jardín Chico, el Salón Dorado y el propio Salón del Pretorio a través de este corredor de zaquizamí.


El corredor no sólo tiene una función práctica, servir de distribuidor del acceso a otras estancias del palacio, sino que es también un lugar de exposición artística con bustos, pedestales y planchas romanas, destacando de entre ellas un bajorrelieve del siglo I que narra el mito griego de Leda, madre de Helena, a la que concibió tras mantener relaciones con Zeus convertido en cisne.


Llegado este momento debo hacer una aclaración. Son varios los lectores que, en otras ocasiones, me han comentado su deseo de conocer quién era este Zaquizamí al que yo me he referido cuando he hablado de la Casa de Pilatos.
Zaquizamí no es un nombre propio, es decir no se refiere a un personaje histórico ni de leyenda, es simplemente un nombre común, derivado del árabe que tiene, entre otros, el significado de "enmaderamiento de un techo" o "casilla o cuarto pequeño, desacomodado y poco limpio".











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada