miércoles, 3 de julio de 2013

La Plaza de la Escuela de Cristo (3): el retablo del Cristo de las Misericordias.



Justo en la pared que da a las dependencias de la Iglesia de la Santa Cruz, nos encontramos con un retablo cerámico con la imagen del Cristo de las Misericordias, titular de la Hermandad de la Santa Cruz.


Esta imagen fue pintada y fabricada en 1922 por el pintor José Tova Villaba. Según nos explica el portal retabloceramico.net:

"En 1922, poco antes de morir, José Tova pinta y firma el azulejo del Santísimo Cristo de las Misericordias por encargo del hermano mayor de esta Cofradía, don Ricardo Morales Montoya, que se instala en el compás de la iglesia de Santa Cruz, actualmente rotulado con el nombre de Patio de la Escuela de Cristo. La imagen se recorta sobre un retablo cruciforme y está coloreado con los típicos pigmentos de la fábrica Tova Villalba: el ocre amarillo y los toques verdosos. Es obra muy hermosa de gran calidad, que en 1945 se intenta reformar su fisonomía, al acordar la junta de gobierno ponerle un tejadillo, una baranda de hierro para colocar macetas y el consabido limosnero. Pero el párroco de la iglesia, don Emiliano Rodríguez se opone a este proyecto, no viéndose cumplida tal aspiración hasta el 19 de enero de 1947.

El Cristo, que aparece coronado de espinas, tiene de fondo unas tinieblas en azul oscuro, sonde aparece una diminuta y anecdótica luna a la que parece mirar el crucificado. La imagen está enmarcada dentro de un retablo cruciforme, decorado con cardos, entre ángeles."

No hay comentarios:

Publicar un comentario