lunes, 15 de julio de 2013

La Iglesia de San Buenaventura (5): El Altar del Cristo de la Salvación.



Tal como entramos a la iglesia y nos dirigimos a la nave del Evangelio, nos encontramos una talla del Santísimo Cristo de la Salvación rodeado por una minúscula verja metálica.


La talla, de estilo neoclásico, fue realizada por Manuel Cerquera en 1935. Aunque se intenta que sea una de las imágenes que nos acompañen en la Semana Santa Sevillana, este hecho de momento no es posible, aunque si podemos verlo en la procesión de Via Crucis que la la Hermandad de la Soledad reealiza el primer sábado de Cuaresma todos los años. Los franciscanos, de momento, mantienen su negativa.


El Cristo de la Salvación es una obra realizada en 1935, aunque no fue hasta el 17 de julio de 1967 cuando se incluyó como titular de la Hermandad de San Buenaventura. 
Se da la curiosa circunstancia de que es una de las pocas imágenes que se realizaron en el periodo de la II República y que no vinieron a sustituir a alguna que desapareció en los sucesos revolucionarios. 
Para conmemorar los 75 años de su hechura la hermandad organizó durante los primeros días de la cuaresma una serie de actos excepcionales que iban a tener su punto culminante en el vía crucis extraordinario que la imagen iba a realizar el primer sábado de cuaresma, como marcan las reglas. La lluvia impidió finalmente que el crucificado pudiera recorrer las calles del centro sobre un paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario