lunes, 17 de junio de 2013

La Casa de los Pinelo (5): el patio central.



El patio central del edificio forma parte de las ampliaciones que Jerónimo Pinelo realizó a la casa recibida en herencia de su padre.

El patio tiene forma rectangular con galería en tres de los cuatro frentes del mismo. En el centro hay un pequeña fuente insertada en una pila a modo de alberca en la que confluyen las aguas de la lluvia, el suelo es de barro y cuatro naranjos dominan ñas cuatro esquinas de la zona expuesta a la intemperie.


Como podemos ver en las fotos, tres de los lados del patio tienen arcos y en uno de ellos, el del lado sur, existe un pared donde antes había un salón que ya no existe.

Las galerías son de cuatro y cinco arcos (ya dijimos que era rectangular) semicirculares, peraltados (alargados) y calados sostenidos por columnas de mármol que sustituyeron a los originales pilares de ladrillo.

Estas columnas de mármol blanco de Carrara fueron labradas hacia 1540 en un taller genovés con basas de garra y capiteles de castañuelas.


El patio no es perfectamente simétrico. Los frentes norte y sur sí son iguales, pero los lados este y oeste no lo son. El oeste mide catorce metros y medio y el este sólo catorce metros y veinte centímetros. Tampoco el ancho de las galerías es igual en los tres lados porticados, la anchura varía entre dos metros sesenta y nueve centímetros y los dos metros veintinueve centímetros.


Tampoco son idénticos los vanos de las arcadas debido a que los anchos de las columnas no son iguales, variando espacios entre un metro noventa y cuatro centímetros y dos metros veinte centímetros.


Los vanos mayores son los que se encuentran justo delante de alguna de las puertas de los salones que dan al patio. Los arcos del vano norte son más uniformes siendo todos ellos de dos metros justos a excepción de uno que mide cuatro centímetros más.

Las columnas tienen unos perímetros diversos que oscilan entre cincuenta y nueve centímetros y medio y setenta y un centímetros y medio. Esto es debido a que al puerto de Sevilla llegaban en barco envíos de los talleres genoveses para varios clientes en lotes que después se repartían. se cree que las columnas de este patio se trajeron en 1954 al mismo tiempo que se colocaban las columnas de la galería alta del Patio de las Doncellas del Alcázar.


Fuentes: Wikipedia y la obra "La Casa de los Pinelo a la luz de nuevas aportaciones documentales" de Teodoro Falcón Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario