jueves, 23 de mayo de 2013

La aldaba "mano de Fátima".



A lo largo y ancho de nuestra ciudad nos encontramos con aldabas, picaportes en puertas, sobre todo antiguas, en las que vemos signos de nuestra tradición. Es el caso de la aldaba que simboliza la mano de Fátima. Pero adentremonos en la historia y veamos cuál es el significado.

La Mano de Fátima (Khamsa) es un símbolo con forma de mano, considerado desde la antigüedad como un potentísimo talismán en el mundo árabe y que se utiliza para protegerse de la desgracia en general y del mal de ojo en particular. 
Esta "protección" está basada en la leyenda en la que se cuenta que estando Fátima, la hija del profeta Mahoma, en su casa preparando la cena para su marido Alí, llegó éste con su segunda mujer inesperadamente. Fátima se sorprendió tanto que, dejó caer la mano en una olla de aceite hirviendo (dicen que se sintió celosa). Como consecuencia de esto quedó lisiada de por vida y su padre escogió el símbolo de su mano para inmortalizar aquel suceso.
Los 5 dedos de este símbolo con forma de mano representan los 5 pilares de la religión musulmana (La shahada o profesión de fe, la oración o azalá 5 veces al día, la limosna o azaque, el ayuno o sawm en el sagrado mes de Ramadán, y la peregrinación a la Meca al menos una vez en la vida).



Pese a la relación entre los cinco dedos de la mano y los cinco pilares del Islam (y la que los judíos hacen con los cinco libros de la Torá), esto es sólo leyenda porque hay que dejar claro que este símbolo no tiene relación alguna con el Islam, por una sencilla razón, el Corán prohíbe los amuletos y la superstición en general.
Es muy común encontrarla en las puertas de las casas, sobre todo del norte de África, pintadas, colgadas o en forma de llamador, como contaba al principio, para la protección del hogar donde se encuentran.
Ya, en la Alhambra de Granada, los árabes la usaron en la emblemática puerta de la Justicia. Y por nuestras raices árabes, se supone que en España debe estar tan extendido el uso de estas manos de Fátima a modo de llamadores en las casas, a pesar de que con el paso de los años se haya olvidado su origen y significado.

(La foto superior corresponde al Convento de Santa Isabel y la inferior a un domicilio privado en la Calle San Vicente)

2 comentarios:

  1. En los pueblos que he tenido la suerte de vivir, El Pedroso, El Real de la Jara y Alcalá de Guadaira, he visto en muchas puertas este llamador. En la casa de la abuela de mi mujer, Pasaje Mallol, también había una.
    Gracias por enseñarnos el origen y significado de una cosa tan cotidiana pero cargada de historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. En Barcelona aún se pueden ver esta manos de picaporte!
    Son un bello recuerdo y un significado interesante.
    Gracias

    ResponderEliminar