lunes, 27 de mayo de 2013

El tondo de Fernán Caballero.



Este tondo se encuentra en el frontón de la puerta de entrada de una casa particular, el número 14 de la Calle Fernán Caballero, vivienda donde vivió la escritora conocida con el pseudónimo de Fernán Caballero y cuyo nombre lleva esta calle.
Es una vía de mediana anchura que transcurre formando una leve curva. El medallón es difícil de ver ya que las viviendas son de tres o cuatro plantas, muchas de ellas realizadas en época contemporánea, aunque se conservan algunos ejemplos de casas tradicionales sevillanas.
Este tondo o medallón de mármol en relieve presenta en el centro un retrato de Cecilia Böhlde Faber y Larrea, nombre real de Fernán Caballero, rodeada por una corona de laurel y una banda con la siguiente leyenda:

"Los infantes duques de Montpensier dedican este recuerdo.
En esta casa falleció Fernán Caballero. Abril 1877".


Este tondo fue dedicado a Fernán Caballero tras su muerte por los duques, quienes fueron sus protectores. Esta escritora tras la revolución de 1868 se mudó desde el Patio de Banderas (vivienda que los duques y la reina Isabel II le cedieron tras caer en la pobreza) a esta casa donde falleció en 1877.
Esta calle antes llamada Juan de Burgos, recibe el nombre de esta escritora desde esa misma fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada