domingo, 21 de abril de 2013

Un azulejo de la Giralda.



En un edifico del casco histórico de Sevilla me encuentro con este raro azulejo.

Digo raro porque son muy pocos los que conozco que tengan como imagen única a la Giralda y aún menos los que muestran esta torre tal como lo pudieron conocer nuestros antepasados siglos atrás.

Aunque podemos identificar la imagen como tomada desde lo que es actualmente la Calle Placentines, no todos los elementos reflejados en el azulejo están actualmente.

Adivinamos a la derecha la Puerta del Lagarto que da acceso al Patio de los Naranjos y la apariencia actual de la Giralda tras la incorporación de los elementos renacentistas de 1568. También las gradas y las columnas que rodean el recinto. Pero hay un elemento que no hemos conocido nosotros, esa puerta con rejas que nace de la cara este de la Giralda y que daba acceso a la Actual Plaza de la Virgen de los Reyes.

Adornando el azulejo vemos una veintena de querubines jugando con unos lazos de colores rojos y verdes.


Como podemos ver en la foto de abajo, la Giralda aún mantiene algunas marcas en su fachada de la existencia de esta puerta.


2 comentarios:

  1. Hola, quería preguntarte por la dirección del azulejo, y te explico el por que. Desde hace unos 25 años tenia guardado en un tubo de cartón una lamina de ese azulejo, hace dos meses la encontré y la he enmarcado, al verla en tu página me ha entrado la curiosidad de averiguar la historia del azulejo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luy, la foto la tomé de un zaguán de una casa en la calle San Vicente. No tomé el dato del número de la casa.

    ResponderEliminar