sábado, 2 de febrero de 2013

El Salón del Pretorio, en la Casa de Pilatos.



El Salón del pretorio de la Casa de Pilatos es la sala más grande de todo el recinto y una de las más bellas y suntuosas del recinto palaciego. Está situada junto al Patio Principal y, por su importancia, el propio Fadrique Enríquez proyectó la sala decorándola minuciosamente con una variedad de azulejos pocas veces vista y un artesonado propio de los palacios mudéjares, combinando extraordinarios mocárabes con escudos nobiliarios pertenecientes a sus familias paternas y maternas.



El nombre del salón viene dado porque se hizo a semejanza del salón del pretor que Fadrique Enríquez vio en Jerusalem en su visita a Tierra Santa. Fue construido tal como lo conocemos ahora entre 1526 y 1539, respetando las puertas y ventanas anteriores y el techo, puertas y ventanas realizadas con maderas embutidas en varios colores trabajadas al modo de taracea.


Tanto en el techo como en los paños de azulejos de las paredes podemos ver ocho escudos nobiliarios.
En el techo están colocados en dos filas de cuatro. tal como entramos por la puerta principal, en la fila de la izquierda están los cuatro escudos de la familia materna, o sea, los escudos de las Casas de Ribera, Mendoza, Portocarrero y Figueroa. A la derecha están los escudos de las Casas de Enríquez, Quiñones, Mendoza (no la misma que la anterior) y Toledo.





















1 comentario:

  1. Such rich and gorgeous details and patterns! Looks like it has a very strong Moorish influence.

    ResponderEliminar