sábado, 14 de octubre de 2023

La Casa de Pilatos (14): Tondos imperiales en el patio principal (3).



Romulus, mármol blanco labrado y pulimentado. Época romana, estilo clásico. Medidas: 71x65.

Flavio Rómulo Augusto, llamado despectivamente por sus detractores "Augústulo" (pequeño Augusto), fue el último emperador romano de Occidente (475–476). Curiosamente, este último emperador llevaba el nombre del fundador y primer rey de Roma, Rómulo, y del primer emperador, Augusto.


Tiberius, mármol blanco labrado y pulimentado. Época romana, estilo clásico. Medidas: 57x61.

Tiberio Julio César Augusto, nacido con el nombre de Tiberio Claudio Nerón, fue un emperador del Imperio romano que gobernó desde el 18 de septiembre del año 14 hasta su muerte, el 16 de marzo del 37.


Titus, mármol blanco labrado y pulimentado. Época romana, estilo clásico. Medidas: 81x100.

Tito Flavio Sabino Vespasiano, comúnmente conocido con el nombre de Tito fue emperador desde el año 79 hasta su muerte, en el 811. Fue el segundo emperador de la dinastía Flavia, dinastía romana que gobernó el Imperio entre los años 69 y 96.  Dicha estirpe integró los reinados de su padre, Vespasiano (69-79), el suyo propio (79-81) y el de su hermano, Domiciano (81-96).


Trajanus, mármol blanco labrado y pulimentado. Época romana, estilo clásico. Medidas: 91x87.

Marco Ulpio Trajano conocido abreviadamente como Trajano fue un emperador romano que imperó desde el año 98 hasta su muerte en 117. Fue el primer emperador de origen no itálico. Nació en Itálica, Hispania, a pocos kilómetros de Hispalis. Durante su imperio  se logró la mayor extensión de Imperio Romano en su historia.


Turita, mármol blanco labrado y pulimentado. Época siglo XVI, estilo renacentista. Medidas: 100x61.

Este busto pertenece a Turita, lamentablemente no conocemos al personaje y no he encontrado información acerca de él. Si alguien tiene a bien iluminarnos y mostrarnos una breve biografía se lo agradeceríamos sinceramente.


Valerius, mármol blanco labrado y pulimentado. Época romana, estilo clásico. Medidas: 65x59.

Aurelius Valerius Valens, o Valerio Valente (f. 317) fue emperador romano desde diciembre de 316 hasta el 1 de marzo de 317. Valerio Valente había sido previamente dux limitis en Dacia, debido a la brevedad de su reinado, no se sabe casi nada sobre él.


Vespasianus, mármol blanco labrado y pulimentado. Época romana, estilo clásico. Medidas: 108x103.

Tito Flavio Sabino Vespasiano, conocido como Vespasiano, fue emperador desde el año 69 hasta su muerte. Fue el fundador de la dinastía Flavia, que gobernó el Imperio romano desde el año 69 hasta el 96. Le sucedieron sus hijos Tito y Domiciano.


Vitelius, mármol blanco labrado y pulimentado. Época romana, estilo clásico. Medidas: 57x58.

Aulo Vitelio Germánico, nacido como Aulo Vitelio y más comúnmente conocido como Vitelio fue emperador desde el 17 de abril de 69 hasta el 22 de diciembre de ese mismo año. Accedió al trono tras las muertes de sus dos predecesores, Galba y Otón, ambas víctimas del año de los cuatro emperadores. A su ascenso al trono se convirtió en el primer emperador que añadió el cognomen honorífico de "Germánico" a su nombre, en vez del de César.

2 comentarios:

  1. Tampoco se quien es Turita pero el busto representa a Alejandro Magno como Helios con la cabellera leonina típica de buena parte de los retratos del rey macedonio y la corona de rayos del Dios solar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Boro por tu aportación, parece mucho más lógica y sensata que el nombre que asignan al busto. Un saludo.

      Eliminar