jueves, 12 de octubre de 2023

La Casa de Pilatos (12): Tondos imperiales en el patio principal (1).



Fadrique Enríquez, descendiente de la Casa de Alcalá, entre los años 1518 y 1520 realizó un viaje de peregrinación a la ciudad santa de Jerusalén, en el que atravesó toda Italia, y en el que quedó profundamente impresionado del arte renacentista que imperaba en las ciudades italianas. 

A su regreso trasladó esas maneras renacentistas que había observado a la Casa de Pilatos, combinando el estilo renacentista italiano con el mudéjar sevillano.

Per Afán de Ribera, sobrino y heredero de Don Fadrique, fue un gran coleccionista de arte que acopió durante su estancia como virrey de Nápoles, realizó reformas entre 1568 y 1571 que acogieron su vasta colección.

Entre ambos dieron un impulso artístico muy considerable a este edificio-monumento, actividad que posteriormente también continuaron algunos de sus descendientes.

Entre las obras que se instalaron en el recinto están estos veinticuatro medallones con busto que tomaron de la cercana Itálica. En ellos están representados, además del emperador español Carlos V, importantes personajes de la vida del imperio romano incluidos algunos de sus más acérrimos enemigos. También tenemos una mujer, Turita, de la que no poseemos información.

Al ser veinticuatro medallones, para mayor claridad vamos a dividir las fotos en tres entradas.



Adrianus, mármol blanco labrado y pulimentado. Época romana, estilo clásico. Medidas: 73x75.

Publio Elio Adriano, conocido oficialmente durante su reinado como Imperator Caesar Divi Traiani filius Traianus Hadrianus Augustus, y Divus Hadrianus tras su deificación, comúnmente conocido como Adriano, fue emperador del Imperio romano.


Africanus, mármol blanco labrado y pulimentado. Época romana, estilo clásico. Medidas: 71x85.

Publio Cornelio Escipión Africano Mayor, también conocido como Escipión el Africano, fue un importante político de la República romana que sirvió como general durante la Segunda Guerra Púnica.Venció a Aníbal en la batalla de Zama, destruyendo al ejército cartaginés.


Annibal, mármol blanco labrado y pulimentado. Época romana, estilo clásico. Medidas: 70x81.

Aníbal Barca, conocido generalmente como Aníbal, nacido en el 247 a. C. en Cartago y fallecido en el 183 a. C. en Bitinia, fue un general y estadista cartaginés, considerado como uno de los más grandes estrategas militares de la Historia.


Antoninus Pius, mármol blanco labrado y pulimentado. Época romana, estilo clásico. Medidas: 75x71.

Tito Fulvio Boyonio Arrio Aurelio Antonino Pío, conocido como Antonino Pío gobernó el Imperio romano de 138 a 161. Fue el cuarto de los Cinco Buenos Emperadores.


Caligulae, mármol blanco labrado y pulimentado. Época romana, estilo clásico. Medidas: 61x53.

Cayo Julio César Augusto Germánico, también conocido como Cayo César o Calígula, fue emperador romano desde el 16 de marzo de 37 hasta su asesinato, el 24 de enero de 41.


Carlos V, mármol blanco labrado y pulimentado. Época sigo XVI, estilo renacentista. Medidas: 100x71.

Carlos V de Austria, o Habsburgo fue rey de España con el nombre de Carlos I, el primero que unió en su persona las coronas de Castilla, Aragón y Navarra, y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.


Lucius Verus, mármol blanco labrado y pulimentado. Época romana, estilo clásico. Medidlas: 60x62.

Lucius Ceionius Commodus Verus Armeniacus, conocido comúnmente como Lucio Vero, co-emperador romano junto con Marco Aurelio, desde el año 161 hasta el momento de su muerte.


M. Tulius Cicero, mármol blanco labrado y pulimentado. Época romana, estilo clásico. Medidlas: 59x63.

Marco Tulio Cicerón, fue un jurista, político, filósofo, escritor y orador romano.
Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario