martes, 8 de enero de 2013

La Glorieta de Mas y Prats (1): el Monumento.



Benito Mas y Prats, descendiente de familia catalana, era hijo de comerciantes y nació (y también murió) en la localidad sevillana de Écija.
Destacado hombre de letras, fue poeta, autor dramaturgo, periodista y tuvo como objetivo literario difundir las costumbres de nuestra tierra.
Dirigió durante once años uno de los periódicos de la ciudad, El Eco de Andalucía (1879-1890) y allí publicó innumerables artículos y poemas.


La Glorieta de Más y Prat, ubicada en el Parque de María Luisa, es un pequeño rinconcito dedicado al poeta y fue costeada por suscripción popular tras la iniciativa de Enrique Real Magdaleno, proyectada por Aníbal González e inaugurada el 2 de mayo de 1924.
Tiene forma semicircular con bancos cuyos respaldos son de hierro y están rematados con pináculos que tienen debajo en una de las caras, anaqueles para libros, en otras caras se pueden apreciar azulejos con escenas costumbristas sevillanas.


El centro del semicírculo lo preside un busto del homenajeado Mas y Prat, obra de Antonio Castillo Lastrucci. Bajo el busto y en azulejos realizados por Enrique Orce, se representan sujetos por dos amorcillos, los emblemas de Écija y Sevilla.A lo largo de estos días vamos a publicar varias entradas referidas a esta glorieta para mostrar toda su riqueza artística reflejada en sus azulejos.

1 comentario: