miércoles, 30 de enero de 2013

El retablo de la Adoración de los Reyes, San Leandro y San Sebastián.



En la portería del Convento de los Capuchinos en la ronda del mismo nombre podemos ver varios retablos cerámicos, entre ellos, este tríptico mural en el que podemos ver a San Leandro a la izquierda, a San Sebastián a la derecha y en el centro la escena de la Adoración de los Reyes.



Fueron fabricados en la factoría de Mensaque y Soto en 1897 y, como queda reflejado en los azulejos centrales, la autoría corresponde a Don José Gestoso.


Ya en u momento hicimos referencia a otro retablo cerámico que estaba situado en la Calle Hernando Colón número 16 en la que podemos ver la imagen de la Adoración de los Reyes. Pues bien ambas escenas fueron realizadas por el mismo ceramista e historiador hispalense y ambas escenas son casi idénticas.
Justo bajo la escena central se puede leer el siguiente texto:

"Estos cuadros de la Adoración y San Leandro son copias, con ligeras variantes en los adornos del anverso y del reverso de una tabla que hubo en el convento de religiosas de aquel título en Sevilla, la cual tenía un letrero que decía que fue pintada en el año 382. J. Gestoso. Septiembre 97."


Lo que nos viene a llevar que Gestoso copió estas escenas y la de la Calle Hernando Colón de una tabla que ya existía con anterioridad en el convento de religiosas de San Leandro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario