jueves, 27 de diciembre de 2012

El Cristo del Perdón y Misericordia.



La Iglesia de San José (no confundir con la barroca Capillita de San José de la Calle Jovellanos) está situada en la Calle San José, muy cerca del Convento de la Madre de Dios y desde 1967, gracias a la intersección del Cardenal Bueno Monreal, está bajo la prelatura del opus Dei.

Es un templo neoclásico con poca ostentación en sus fachadas.
En su interior, tal como se entra, el la pared de la derecha (nave de la epístola) podemos ver la imagen de este Cristo bajo l advocación del Perdón y Misericordia.
Fue esculpido en 1983 por el imaginero Luís Álvarez Duarte en madera de cedro policromada y no es posible verlo por las calles de Sevilla en Semana Santa.
En la conocida web artesacro.org hay una reseña de Eduardo Fernández López donde nos describe la figura del cricificado.
Pertenece a la serie de variaciones sobre el tema de Cristo dialogante clavado en la cruz desplegada por su autor a lo largo de su trayectoria y que comenzó con el Cristo de la Sed en 1970, aportando en ellos un cierto tremendismo anatómico debido posiblemente a su acercamiento en sus comienzos con Francisco Buiza.
Este Cristo se representa vivo en actitud dialogante, hecho este por el cual el compositor José Albero le dedicó en 1985 la marcha "Cristo Dialogante", sometido a una composición triangular marcada por sus tres clavos de sujeción y en especial por la postura que adoptan sus brazos y en los que se aprecia el estiramiento de la figura a diferencia de otros crucificados muertos e la cruz cuyo peso a cedido por el empuje de la gravedad.
Podemos apreciar en él una bella cabellera al estilo barroco con sus complicados y trenzados bucles que se deslizan sobre espalda y hombros, rostro en el que el imaginero ha preferido sacrificar cualquier sensación de dolor para sustituirlo por una visión de belleza destacando su fuerza expresiva a la hora de pronunciar las palabras desde la cruz,hecho este por el cual se pueden apreciar dientes y lengua tallados, trabajo delicado del torso sin exageraciones de musculatura y sudario al estilo de Juan de Mesa cuya sujeción mediante cuerda ha sido sustituida por una franja de tela lisa del mismo sudario al contrario de la complicada disposición del mismo en su parte izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario