sábado, 17 de noviembre de 2012

La original sede de la Academia Sevillana de las Buenas Letras



La Real Academia Sevillana de Buenas Letras se fundó el 16 de abril de 1751, por iniciativa del sacerdote y catedrático de la Universidad Luís Germán y Ribón y otros hombres de estudio, pertenecientes en su mayoría a la alta clerecía de la ciudad, grupo que por aquel entonces representaba el progresismo intelectual y el espíritu innovador de la Ilustración europea. La sesión fundacional tuvo lugar en el domicilio de Germán y Ribón, su primer Director, en la casa que éste habitaba en la calle de los Abades y que podemos ver en la foto.
Fiel a esa mentalidad ilustrada, la Academia nació con el propósito de constituirse en un "centro de donde irradiase la luz del saber, en honra y provecho de las ciencias y de las letras patrias", y de "contribuir a ilustrar la historia de Sevilla y de la región andaluza". Un año más tarde, el 22 de abril de 1752, el Consejo de Castilla aprobó sus Estatutos, y el 18 de julio del mismo año el rey Fernando VI la situó bajo su "Real Protección", concediéndole el emblema, que representa un olivo cargado de frutos, con el lema Minervae Baeticae.


En el tránsito del siglo XVIII al XIX experimentó un decaimiento, que se aceleró al verse afectada su sede por un incendio, en 1807, y por la invasión francesa del año siguiente, una de cuyas consecuencias fue el asalto de la sede de la Academia, así como la dispersión de sus miembros, que no reanudarían sus sesiones hasta 1820, convocados, en esta ocasión, por uno de ellos, Manuel María del Mármol.
Cuenta desde su fundación, por disposición estatutaria, con una nómina de 30 Académicos de Número. Puede, asimismo, nombrar Académicos de Honor a personas de muy relevantes méritos, y Académicos Correspondientes a aquellos que residan fuera de Sevilla y estén vinculados a la Academia por su labor investigadora y cultural. En cumplimiento de sus Estatutos, la Corporación desarrolla una sostenida labor de investigación.  Organiza el premio de poesía "Florentino Pérez Embid", que conllevaba la publicación de la obra galardonada en la prestigiosa colección "Adonais".

En 2012, en colaboración con la Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha creado el premio de investigación “Cultura y Nobleza: mecenazgo, obra social y coleccionismo”. Con la ayuda de esta misma institución edita el boletín anual "Minervae Baeticae. Boletín de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras", que recoge las disertaciones, discursos y lo más significativo de la labor de esta institución, que se pueden consultar a través de esta misma web. También edita otras publicaciones. Por último, con el fin de potenciar dichas actividades, ha creado la Fundación Buenas Letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario