lunes, 15 de octubre de 2012

La "Casa Atalayas" (1).



Casi por casualidad me encontré con esta casa de la Avenida de la Palmera que tanto tiene que estudiar.

Muy discreta, eso sí, como todas las de la zona. Tiene una valla bastante alta con una red muy tupida de plantas que impiden la vista directa a la zona principal de la vivienda.

Pero, afortunadamente, lo más interesante, al menos para mí sí lo es, queda casi a la vista de todos.

Esta casa, cuyo nombre podemos ver junto a la puerta de entrada, "Casa Atalayas" es digna de llamarse la "Casa de Todos los Santos", pues cada uno de los seis balcones de la vivienda tiene un hermoso marco de azulejos antiguos con la imagen de algunos de los santos más conocidos por los sevillanos.

Cada día vamos a examinar un balcón y vamos a detenernos en la parte superior del marco de la puerta donde veremos una escena religiosa, muchas veces bíblica. A ambos lados de la puerta examinaremos la imagen de ocho personajes santos, cuatro por cada lado y conoceremos sus nombres.


El centro de la fachada principal está presidido por este retablo cerámico dedicado a Nuestra Señora de la Rosa, una advocación muy rara en Sevilla, donde se le puede ver también en uno de los patios de la Taberna del Alabardero o en el Hotel Abanico.

Bajo dicho retablo destaca también un escudo familiar que no he sido capaz de identificar.

En uno de los laterales, junto a dos balcones, destaca una pequeña espadaña que apunta a la religiosidad del edificio.


Sólo nos queda pedirles que tengan un poco de paciencia con este reportaje que, debido al gran trabajo que tiene, lo vamos a publicar en una secuencia de un balcón por día. Son seis balcones pero veremos que uno de ellos es imposible de identificar. 


1 comentario:

  1. Qué interesante, en la avenida de la Palmera hay mucha historia y bellos edificios

    ResponderEliminar