miércoles, 17 de octubre de 2012

La Casa de María Cháfer.



¿Cuántas veces no habremos pasado por la Plaza de San Francisco y la mirada se nos ha desviado hacia este hermoso y llamativo edificio cuyo rótulo indica que pertenece a Caja Madrid (actual Bankia).
Es una de las joyas del célebre arquitecto Juan Talavera y Heredia, de quien ya hemos dado cuenta en varias ocasiones en nuestras páginas.
Talavera obtiene su licenciatura en el año 1908. poco tiempo después, en 1910 es nombrado ayudante del arquitecto municipal, cargo al que accede él en el año 1913.


Durante esta época van germinando las bases del estilo regionalista que después se impuso en la ciudad y cuyas obras maestras se encuentran en los años alrededor de la Exposición Iberomericana de 1929.
Esta influencia se ve claramente en este edificio que construyó en 1914 para la Señora María Cháfer donde hay una clara inspiración gótico-mudéjar, sobre todo por la utilización de las yeserías, arcos, marcos y la madera (especialmente en techo y suelo de los balcones).
El edificio, enfrentado al plateresco del edificio del Ayuntamiento, supone una ruptura en la diversidad arquitectónica de la plaza. Está conceptuado como uno de los edificios inspiradores de la nueva tendencia arquitectónica de la que fueinspirador, junto a otros artistas del calibre de Aníbal González (especialmente éste), José Espiau, José Gómez Millán o Vicente Traver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario