sábado, 27 de octubre de 2012

El Salón Dorado de la Casa de Pilatos.



El Salón Dorado de la casa de Pilatos es una estancia de poco menos de cincuenta metros cuadrados que está situada en el extremo este del edificio colindando con el llamado Jardín Chico.
El nombre le viene dado a raíz del color con que se policromó el artesonado mudéjar que lo cubre.


Prácticamente es una estancia aislada del resto del recinto al que se une por un estrecho corredor llamado Corredor de Zaquizamí (una palabra árabe que indica una habitación con un techo frágil, bien referido al artesanado del techo, bien referido a la fragilidad de un techo de madera) que le une al Salón del Pretorio.
Esta estancia casi cuadrada está cubierta por un artesonado mudéjar de casetones dorados decorados con mocárabes y yeserías.


al entrar lo primero que nos encontramos son dos columnas de mármol rosa flanqueando la entrada. Ya en su interior vemos cuatro paredes decoradas de color amarillo-oro sobre las cuales hay tres ventanas que dan al Jardín Chico, una adintelada y otras dos con arcos de medio punto.


Este salón fue mandado construir por Fadrique Enríquez en 1530 y sirvió para mostrar en él algunas de las joyas artísticas que Per Afán de Rivera había traido de sus viajes por Italia y Oriente.


En las paredes del salón podemos ver dos bajos relieves, uno de ellos dedicado al César Augusto para rememorar la victoria en la batalla naval de Actium (segunda foto) y enaltecer la figura del emperador.
En las paredes también encontramos algunas máscaras (foto 5), algunas piezas separadas de las esculturas originales (foto 4) y algunas metopas de un palacio renacentista del siglo XVI que representan unas caras grotescas (fotos 3 y 6).


Pero sin duda, la figura que llama la atención es esta escultura de "Ninfa dormida" que está bajo uno de los ventanales con arco que dan al jardín. También es una escultura renacentista del siglo XVI.
Finalmente me gustaría que os fijarais en esta puerta de la foto que, según los entendidos en arte, es una de las joyas del plateresco español (arte renacentista pero con más ornato), sobre la cual está el escudo de la familia nobiliaria.


3 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    En primer lugar, quiero felicitarle por su blog. Debo decir que pese a considerarme un "buen sevillano", usted me ha mostrado rincones e imagenes que no conocía.

    Por otra parte, me gustaría pedirle un favor. Yo también llevo otro blog (http://todaunaamalgama.blogspot.nl/) y me gustaría poder incorporar en mis artículos el final que usted pone en los suyos (me refiero concretamente a cuando dice "También te pueden interesar los siguientes artículos ...").

    Muchas gracias por su atención, y muchos animos para seguir en esa buena linea de trabajo que lleva.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jesús, es muy sencillo, debajo de los recuadros recomendados hay un enlace "LinkWithin", pinche ahí y podrá hacerlo. Es muy intuitivo y lo podrá diseñar en un par de minutos.
      Si tiene alguna duda más, por favor, no dude en escribirme. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Juan. Todo perfecto! Realmente es bastante sencillo el proceso =)

      Un saludo enorme. Mucha animo con tu blog. Seguiré curioseando a menudo los "trocitos" escondidos que nos traigas de Sevilla.

      Eliminar