miércoles, 27 de noviembre de 2013

Un cañón portugués.



Junto a la entrada de la zona administrativa del Puerto de Sevilla hay un pequeño y coqueto edificio donde está instalada la empresa Serviport Andalucía, una empresa dedicada al tráfico de mercancía por vía marítima.
Justo en su puerta podemos ver un pequeño cañón de bronce acostado sobre su cureña naval de madera que, en su momento, sirvió para transportarlo y moverlo por la superficie del barco.


A través de email he pedido repetidas veces información a la empresa sobre dicho artilugio pero no he obtenido respuesta alguna.
Los datos que podemos dar como ciertos son los que se desprenden de las acuñaciones realizadas en el mismo cañon en el momento de su fundición.
Lo primero que llama la atención es el escudo nacional. Es un cañón portugués con su escudo en el que se pueden ver una corona real cerrada con cinco diademas con perlas incrustadas y una cruz superior. En el centro del escudo hay cinco escudetes dispuestos en cruz y apuntando hacia el centro. Alrededor de los escudetes, hay siete castillos.


Este escudo fue el que el Rey Juan V impuso cuando llegó al trono en 1707 y que duró hasta 1816 en el que fue sustituido por decreto del príncipe regente don Juan, firmado el 16 de diciembre de 1815, cuando el Brasil fue elevado a la condición de Reino dentro del Estado Portugués, que entonces pasó a tener la denominación oficial de Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarves.
Junto al escudo portugués podemos ver un nombre, que corresponde al de la reina que ocupaba el trono en ese momento, la Reina María I.


Finalmente, en el borde exterior de la lámpara del cañón podemos leer el siguiente texto: " LX Arsenal Real do Exercito" en claro idioma portugués indicando el lugar de donde proviene el cañón, del 60ª Arsenal Real del ejército.
Y una fecha, 1799, en pleno reinado de la Reina María I, llamada "la piadosa", que reinó entre 1777 y 1816, quien tuvo de rey consorte a Pedro III, llamado "el capacidóneo" (no me pregunten qué significa que no tengo ni idea) y que tuvo la Regencia de Juan de Braganza desde 1792 sólo como regente, y como Príncipe regente desde julio de 1799.

No hay comentarios:

Publicar un comentario