sábado, 8 de septiembre de 2012

La Virgen de Setefilla.



Vivo en Sevilla desde hace muchos años, casi desde que empecé la carrera de Derecho. Sin embargo mis raíces están en otro lugar, en Lora del Río, un pueblo a 60 kilómetros de distancia en la orilla derecha del Guadalquivir y puerta de entrada a la Sierra Norte de Sevilla.
Allí viví mi infancia y allí cultivé las costumbres de mi pueblo. Entre ellas mi amor por la Virgen de Setefilla cuya festividad se celebra cada año en esta fecha.


Hoy se celebraba el XXVº Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Setefilla. Hace 25 años fue el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Amigo Vallejo, el encargado de colocar la corona sobre la virgen loreña. Hoy, también nuestro entrañable arzobispo emérito Amigo Vallejo ha tenido a bien celebrar la misa de aniversario con todos nosotros.
La Virgen, puntual, salió de su ermita a las once portada por los hombros de los loreños. Tras el preceptivo rodeo a la Cruz del Humilladero, el paso fue en volandas bajo una nube de polvo en dirección al altar instalado en la explanada de entrada.

Así lo anunciaba la Hermandad Mayor de Nuestra Señora de Setefilla días antes:

Loreños, Setefillanos, hermanos todos:
El Sábado día 8 de Septiembre, Fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen y día litúrgico propio de Nuestra Señora de Setefilla, tendrá lugar, como sabéis la tradicional Romería al Santuario de Nuestra Amantísima Patrona.
Una vez comenzado el canto de las letanías, la Virgen será levantada, a la invocación del SANCTA MARÍA, a las once en punto de la mañana, iniciándose así la antigua procesión de tercia de la Celestial Señora alrededor del Santuario por el itinerario acostumbrado.
Como prescriben nuestras Reglas, a continuación celebrará nuestra Hermandad Mayor, con rito de Solemnidad, la FUNCION PRINCIPAL CONCELEBRADA a nuestra Soberana Patrona. Con motivo del XXV Aniversario, la Función Principal será celebrada en el exterior del Santuario, y será presidida por el Rvdmo. e Ilmo. Sr. D. Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Emérito de Sevilla.
Una vez terminada la Función tendrá lugar el tradicional BESAMANOS a la Celestial Señora , como ordenan nuestras Reglas.



I live in Seville for many years, almost since I started to study Law. However my fist year of life were in Lora del Río, a village 60 miles away on the right bank of the Guadalquivir River and gateway to the Nort Mountain of Seville.
There I lived my childhood and I farmed the customs of my people. Among them, my love for the Virgin of Setefilla, whose religious party is celebrated every year on this date.


Today was celebrated the 25th anniversary of the canonical Coronation of our Lady of Setefilla. 
25 years ago, the Archbishop of Seville, Archbishop Amigo Vallejo, was the responsible to put the Crown on the Virgin. Today, our beloved Archbishop Emeritus amigo Vallejo is the person who celebrated the anniversary mass with all of us.
The Virgin, punctual, left her Hermitage at eleven on the shoulders of the people of Lora del Rio. 


3 comentarios:

  1. Aunque estoy lejos de Ella, pero la llevo en mi alma;es tan chiquita y bonita que enamora a todo el que la visita.VIVA NUESTRA MADRE.-

    ResponderEliminar
  2. ¿Donde puedo encontar el bloc aeg7 de Lora en el que me puse en contacto y le envié una poesia el año pasado, me la publico,pero ha desaparecido esa direccion y no puedo hallarla?.Era dedicada a la Virgen.-Un saludo.de un loreño sevillano.-

    ResponderEliminar
  3. Estimado loreño, lamento decirte que este blog al que haces referencia ya no existe pero en este enlace encontrarás más información: http://www.elrinconcitocofrade.com/2010/08/te-recomendamos-el-blog-loreno-aeg7/
    Un abrazo setefillano.

    ResponderEliminar