martes, 14 de agosto de 2012

Las columnas de Hércules en el Alcázar.



En varios puntos del Alcázar podemos ver las columnas de Hércules rodeadas por una cinta en la que debe decir (aunque en  la foto no se ve) el texto "plus ultra".
Aquí lo vemos sobre la fachada exterior de la cúpula del Salón de los Embajadores del Palacio de Pedro I.
Los andaluces tenemos como propios estos símbolos herculianos pues siempre lo vimos en la bandera de Andalucía.
Sin embargo, nada más lejano de la realidad, los emperadores españoles ya lo tomaron como propios indicando que el imperio español iba más allá de los mares y se sostenía sobre dos continentes.
El monarca Carlos I de España incorporó como elemento exterior el símbolo de las columnas en su escudo de armas.
El rey, gran humanista interesado en la cultura y las artes, accedió a la sugerencia de un médico y consejero suyo, Luigi Marliano, a incorporar las columnas con la divisa "Plus Ultra". Este elemento heráldico ha permanecido con mayor o menor presencia en el curso de los sucesivos monarcas, aunque en la actualidad no aparecen en el escudo del Rey de España, sí lo hacen en el escudo de España.
Las columnas de Hércules aparecieron también como símbolo heráldico de las Indias del Imperio español. El 14 de julio de 1523 por Cédula Real, el Rey Carlos I de España y V de Alemania, concedió Escudo de Armas a la Villa Rica de la Veracruz, en México, primer Ayuntamiento de América. Dicho escudo contiene las columnas de Hércules y la leyenda "non plus ultra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario