lunes, 13 de agosto de 2012

La casa natal de Antonio Machado.



Junto a la puerta principal del Palacio de Dueñas, propiedad de la Casa de Alba, podemos ver este azulejo que el Ayuntamiento de Sevilla tuvo a bien colocar para recordar el lugar de nacimiento de uno de los grandes poetas de la Generación del 98, Don Antonio Machado Ruiz, sevillano y hermano también del poeta Manuel Machado.

En este azulejo se indica que el día 26 de Julio de 1875 nació en este Palacio de Dueñas, Antonio, segundo de cinco hermanos de una familia liberal, hijo de Don Antonio Machado Álvarez, a la sazón profesor y administrados de la casa ducal.

Entre sus obras maestras están sus célebres "Soledades", o "Campos de Castilla" en poesía y "La Lola se va a los puertos", "Juan de Mañara", "La Duquesa de Benamejí" en teatro y otros textos en prosa incluyendo algún que otro ensayo.

Antonio Machado fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua Española, cargo que nunca llegó a ocupar. Muere en Coillure (Francia) el 28 de Enero de 1939, un día antes de que recibiera la carta de la Universidad de Cambridge pidiéndole que aceptara un puesto en su Rectorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario