martes, 28 de agosto de 2012

La casa del Gobernador de Buenos Aires.



Actualmente, esta casa sevillana tiene su ubicación en la Calle Santa Clara y pertenece al Conde de Santa Coloma quien la adquirió de sus primitivos propietarios, la familia Bucarelli.
La noble familia Bucarelli es de origen italiano, concretamente de Florencia. El primero de este apellido que se estableció en Sevilla fue Antonio María Bucarelli. 
Se encontraba en la capital sevillana al menos desde 1615, año en que casa por primera vez con doña Gema Federigui, perteneciente también a una ilustre familia florentina establecida asimismo en Sevilla, hija de Luis Federigui y de doña Lucrecia Fantoni. 
En segundas nupcias casaría alrededor de 1635 con doña Beatriz de la Torre.
No tuvo descendencia de este segundo matrimonio, y del primero fueron hijos, entre otros que murieron niños: don Luis, don Nicolás, llamado “padre de los pobres” por sus inagotables obras de caridad con los más desfavorecidos y doña Gemma Bucarelli.
Don Luis Bucarelli fue Caballero de la Orden de Santiago y Comendador de la encomienda de San Esteban de Florencia, y casó en Osuna en 1647 con doña María de Villasís y Valderrama, hija de don Gonzalo de Villasís y Céspedes, Caballero de la Orden de Calatrava, y de doña Antonia Valderrama Molina Ponce de León.
Tuvieron por hijo único a don Francisco Antonio Bucarelli y Villasís (1648-1713), Caballero de la Orden de Calatrava y Comendador de la Orden de San Esteban de Florencia, a quien el Rey Carlos II concedió el título de Marqués de Vallehermoso. 
Este señor fue quien entre 1693 y 1700 acabó de construir el palacio de la calle de Santa Clara de Sevilla que fue llamado de los Bucarelis, de Vallehermoso y de los Generales, y hoy de los Condes de Santa Coloma, descendientes suyos, actuales moradores de tan señorial mansión.
Francisco de Paula Bucarelli y Ursua Lazo de la Vega Villasis y Cordova (que este era su nombre completo), teniente general de los Reales Ejércitos, gentilhombre de Cámara de su majestad con entrada, fue Gobernador de Buenos Aires entre los años 1766 y 1770 y responsable de ejecutar la orden de expulsión de los jesuitas.
En su historia también quedó que fue el primer gobernador que expulsó a los inglesis de las Malvinas.   Los ingleses habían establecido en 1765 un establecimiento, Puerto Egmont en Isla Trinidad (Malvinas), sin hacer caso de las reclamaciones del gobierno español.
El gobierno español ordenó expulsar cualquier asentamiento británico en el área por Ordenanza de la Real Corona Española del 25 de febrero de 1768, con lo que Bucarelli mandó desalojar la isla por una escuadra al mando del capitán de navío Juan Ignacio de Madariaga. 
El 4 de junio de 1770 la escuadra se presentó ante Puerto Egmont y tras intercambiar mensajes con los ingleses y no obtener una respuesta favorable decidió proceder al desalojo. Puerto Egmont se rindió el día 10, luego de algunos disparos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario