miércoles, 25 de julio de 2012

Las chimeneas de La Cartuja.



Los orígenes de la Cartuja de Santa María de las Cuevas se remontan a finales del siglo XV, cuando la orden de San Bruno se estableció en el monasterio.
Este es uno de los recintos más estrechamente unidos al Descubrimiento de América, habiendo servido de depósito de bienes para la familia Colón e incluso como segundo enterramiento para los restos del Almirante. 
El conjunto fue saqueado durante la invasión francesa y los monjes cartujos expulsados definitivamente tras la exclaustración de 1835.


En 1838 este extraordinario monumento pasó a manos de Guillermo Pickman, oportunista inglés que no tuvo ningún reparo en destrozar buena parte del recinto para establecer su famosa fábrica de loza.    Precisamente, de esta época son los hornos de botella que confieren originalidad al conjunto monumental.
Al principio de su funcionamiento la fábrica se adaptó al edificio siendo respetuoso con el mismo, pero la demanda de producción de loza terminó por utilizar todos los restos edificados sin piedad.
La fabricación de loza y porcelana estuvo funcionando en el monasterio hasta 1982, fecha en que es desalojado.


The origins of the Santa Maria de las Cuevas Carthusian monastery starts at the end of the 15th century, when San Bruno's order was established in the monastery. 
This is one of the enclosures joined to the America´s Discovery, having used as warehouse of goods for the family Colon and enclosedly as the second burial for the remains of the Admiral. 
The set was plundered during the French invasion and the Carthusian monks expelled definitively after the secularization of 1835.
In 1838 this extraordinary monument went on to hands of Guillermo Pickman, opportunist Englishman that did not have any objection in destroying good part of the enclosure to establish his famous factory of crockery. 
Precisely, from this time are the great ovens like bottle that give originality to the monumental set. 
Initially, the factory adapted to the building being respectful with the same one, but the demand of production of crockery ended for using all the built-up remains mercilessly. 
The manufacture of crockery and porcelain was working in the monastery until 1982, date in which it is removed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario