miércoles, 1 de febrero de 2012

Colón y los marineros de Triana.



En la confluencia de la Calle Plaza de Chapina con la Calle Odiel, junto al Puente del Cristo de la Expiración, hay un altorrelieve donde se recuerda la hazaña de Colón con el descubrimiento de América y la de unos marineros de Triana que viajaron con él en alguno de los viajes hacia las Indias de los cuatro que realizó el Almirante.
Expresamente en el monumento se menciona al archiconocido Rodrigo de Triana que fue quien avistó tierra en primer lugar y quien dio la voz al resto de la comitiva. Lo podéis ver en este enlace.
También se hace mención de Rodrigo de Bastidas, marinero trianero que embarcó con Colón en el segundo viaje. Además, después volvió con su propia flota como conquistador.
En 1501 zarpó del puerto de Cádiz en dos naves: San Antón y Santa María de Gracia, más un bergantín y un chinchorro. En este viaje lo acompañaban Juan De La Cosa y Vasco Núñez de Balboa.
Descubrió las costas de Colombia y las bahías de Santa Marta, Cartagena y Cispatá, llegó a las costas panameñas después de haber recorrido el litoral venezolano y descubierto el río Magdalena y el golfo de Urabá, continuó con su tarea exploradora y descubrió el istmo de Panamá, recorrió los puertos de Retrete y Nombre de Dios, entonces mandó hacer un puerto que bautizó, en su honor, como El Escribano. Sin embargo, al tener las naves en muy mal estado, debe regresar a la isla  La Española (actual Santo Domingo), en donde estaba la principal base de operaciones de los viajeros españoles.
Al llegar a las costas de La Española, una de sus naves naufragó, pero logró salvar parte de su carga (que se trataba en mayor parte de oro).
En 1525 de regreso a América, fundó la ciudad de Santa Marta (actual capital del departamento colombiano de Magdalena) entre el Cabo de la Vela y el río Magdalena, una de las primeras ciudades continentales de América que aún existe. Juan Villafuerte, su propio lugarteniente, dirigió una conspiración contra Bastidas que casi le cuesta la vida. Herido en el atentado, intentó volver a La Española. El 28 de julio de 1527, al anclar en Santiago de Cuba, falleció. Sus restos reposaron en Santo Domingo hasta que a mediados del siglo XX fueron trasladados a Santa Marta por petición del gobierno local y reposan actualmente en la catedral de la ciudad.
Finalmente, el monumento también hace referencia a Andrés Morales, quien, al parecer, embarcó con colón como piloto y cartógrafo.
Si bien, estos tres personajes fueron los tres trianeros más famosos que navegaron con Colón, por el lugar de partida y por la relación del Almirante con Sevilla, es muy posible que también lo hiciera alguno más.


In the corner of Chapina Square and Odiel Street, close to the Bridge of the Christ of the Expiration, there is a high-relief where the travel of Colon is remembered with the discovery of America and  a few sailors of Triana who travelled with him in some of the four trips towards the Indies that the Admiral made.
Expressly in the monument itr is mentioned the very well-known Rodrigo de Triana who was the one who sighted "land, land" first time and who gave the voice to the rest of the sailors.
You can look at it in this link
Also it mentions to Rodrigo de Bastidas, sailor from Triana that embarked with Colon. 
In addition, later he returned with his other fleet as conqueror.
Finally, the monument also refers to Andres Morales, who, apparently, embarked with Colon as pilot and cartographer. 
Though, these three prominent figures were the three trianers more famous that sailed with Colon, it is very possible that also someone more do it.

2 comentarios:

  1. This bronze memorializes important events in our history. Setting sail into the unknown was an act of incredible bravery. The consequences could never have been imagined at the time. Thanks for contributing to this week's Monday Mural.

    ResponderEliminar