martes, 7 de febrero de 2012

La vidriera catedralicia de Santa Justa y Santa Rufina.



Durante el siglo que va desde las primeras noticias documentales de la Catedral en 1478 hasta 1577 se sucedieron, en la obra de las vidrieras de la Catedral de Sevilla, una serie prácticamente ininterrumpida de maestros de importancia capital en la historia de la vidriera española gótica y renacentista.
Tanto Enrique Alemán (1478-1479) como Juan Jacques (1510-1520), Arnao de Vergara (1525-1537), Arnao de Flandes (1534-1557), Carlos de Brujas (1558-1559) o Vicente Menardo (1560-1577), entre otros vidrieros de menor trascendencia, concentraron su labor durante sus respectivas estancias en la ciudad en el cerramiento translúcido de los ventanales de este edificio.
Sin embargo esta vidriera que podemos ver en el día de hoy, a pesar de estar dedicada a las Santas Patronas de la ciudad, no se realizó hasta casi un siglo más tarde.
La vidriera está situada en lo que era antes la Capilla de San Antonio o Capilla de Cataño (por estar pagada por la familia de Fernando Cataño) y que, más tarde, ya en el siglo XVII, fue convertida en Capilla del Bautismo o Capilla Bautismal.
Para esta ocasión se le encargó al vidriero Juan Bautista de León la construcción de esta vidriera con las santas patronas para sustituir a otra realizada por el artista Claudio de León.
En ella se pueden ver a las dos hermanas mártires apoyadas sobre la Giralda. Sobre ambas cabezas revolotean sendos angelitos sosteniendo sus aureolas santas.
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During the century that goes from the first documentary news of the Cathedral in 1478 until 1577 there were, in the work of the windows of the Cathedral of Seville, a practically uninterrupted series of teachers of cardinal importance in the history of the Spanish Gothic and Renaissance window. 
From Enrique Alemán (1478-1479), Juan Jacques (1510-1520), Arnao de Vergara (1525-1537), Arnao of Flanders (1534-1557), Carlos of Bruges (1558-1559) or Vicente Menardo (1560-1577), between other glaziers of minor transcendency, concentrated their labor during their respective stays in the city in the translucent closing of the large windows of this building.
Nevertheless this window that we can look in today, in spite of being dedicated to the Holy Mistresses of the city, was not realized up to almost one century later. 
The window is placed in what was before the Chapel of San Antonio or Cataño's Chapel (for being paid for Fernando Cataño's family) and that, later, already in the 17th century, was turned into Chapel of the Baptism or Baptismal Chapel.
For this occasion someone entrusted to the glazier Juan Bautista de León the construction of this window with the holy mistresses to substitute other one realized by the artist Claudio de León. 
In it we can meet to both martyr sisters supported on the Giralda Tower. On both heads, little angels fly supporting their holy haloes.

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