jueves, 5 de enero de 2012

La higuera milagrosa.



Hace algunos meses os hice referencia a una pequeña capilla que hay en la Calle Cervantes, la Capilla de la Orden Tercera.
Esta capilla, por sí misma, es una joya barroca que merece la pena visitar, pero en su interior guarda algunas joyas y algunas curiosidades como la de la foto que podemos ver hoy.
Entrando en la capilla, en el muro de la derecha junto a la puerta hay un pequeño cuadro con una hoja de higuera y un papel a modo de certificado en el que se habla de los poderes milagrosos de la higuera de la que procede esta hoja.
Según consta en el documento, la hoja fue traída por Don Isidoro Acemel y Rodríguez y fue entregada como recuerdo al Presbítero Don Francisco de Sales Manzano y Alés, quien era, a su vez visitador de la Orden de San Juan de Alcántara de nuestra ciudad.
La hoja proviene de la "higuera milagrosa de San Pedro de Alcántara" que existe en la ciudad del Pedroso de Cáceres en el convento del Palancar.
Dice la historia que los compañeros de San Pedro de Alcántara le hicieron ver la necesidad de plantar una higuera en el convento y le pidieron permiso para ir a los caminos a por una y traerla.
San Pedro clavó en el suelo su bastón y de él brotó la higuera que se puede ver en el convento. De las propiedades de sus hojas y frutos se hablan milagros. Ya hace quinientos años de este hecho, la hoja de la foto tiene ciento nueve años (1902).
.
Some months ago I told about a small chapel that there is in Cervantes Street, the Chapel of the Third Order.
This chapel is a baroque jewel, but in its interior guard some jewels and some curiosities as that one of the photo that we can see today.
Going into the chapel, in the wall of the right, close to the door, there is a small picture with a leaf of fig tree and a paper that speaks about the miraculous power of the fig tree from which this leaf comes.
As the document says, the leaf was brought by Don Isidoro Acemel y Rodríguez and was given to the Prevost Don Francisco de Sales Manzano y Alés, who was, in turn visitor of the Order of San Juan de Alcantara of our city.
The leaf comes from "San Pedro de Alcantara miraculous fig tree" that exists in the city of the Pedroso de Caceres in the convent of the Palancar.
Says the history that the companions of San Pedro de Alcantara made him see the need to plant a fig tree on the convent and to ask him for permission to go to the ways for one and to bring it.
San Pedro fixed in the floor his cane and from it sprouted the fig tree that it is possible to see in the convent.
Already five hundred years ago of this fact, the leaf of the photo has hundred nine years (1902).

1 comentario:

  1. Muy interesante de verdad. Estaria muy bien que ofrecieras mas datos como este, estoy seguro que puedes sacar mas noticias como esta.

    ResponderEliminar