martes, 19 de julio de 2011

La escalera del Archivo de Indias.



El edificio del Archivo de Indias fue, en su origen, Lonja de Mercaderes, el lugar donde los comerciantes hacían negocios con las mercancías traídas de las Indias.
Con el paso del tiempo, el edificio se convirtió en Archivo General de Indias. Esta es su historia muy resumida.
Durante el reinado de Carlos III se atacó duramente la labor de España en América, a través de las obras del abad Raynal (1770) y del escocés Robertson (1772).
La réplica por parte de la Corona española se inició con el encargo a Juan Bautista Muñoz, cosmógrafo mayor de Indias, del reconocimientos de archivos y la formación de una colección de documentos para la historia de las Indias. 
Su trabajo se encuentra reunido en copias y extractos de documentos que se conservan en la Academia de la Historia con el nombre de Colección Muñoz. Después de múltiples peripecias el sitio elegido para albergar los documentos referentes a América será la Casa Lonja de Sevilla que, a partir del 1785, convertirá su planta alta en Archivo General de Indias.
Las obras de adaptación del edificio se deben esencialmente al arquitecto Lucas Cintora destacando de manera especial la mejora y renovación de la escalera de acceso al primer piso, la supresión de los tabiques internos de la planta superior, y el enlosado de la misma, juntamente con el zócalo de estanterías con mármol y jaspe traídos desde Málaga.
Las estanterías fueron realizadas por Blas Molner y Zamora, director de la Academia de Nobles Artes de Sevilla, en la clase de Escultura, siguiendo los dictados de Alonso de Villanueva arquitecto de la corte. El material empleado para su construcción fue la madera de caoba y el cedro macho, llegadas de la isla de Cuba.


The building of the Archive of The Indies was, in the origin, a Merchants' Strap, the place where the merchants were doing business with the worn goods of the Indies.
With the passage of time, the building turned into General Archive of The Indies. This one is its very summarized history. 
During the reign of Carlos III the labor of Spain  in America was stuffed hardly, because of the works of the abbot Raynal (1770) and of the Scottish Robertson (1772). 
The reply on the part of the Spanish Crown began with the order to Juan Bautista Muñoz, major cosmographer of The Indies, for getting the files and the formation of a collection of documents for the history of the Indies.
His work is assembled in copies and extracts of documents that remain in the Academy of the History with the name of Collection Muñoz. After multiple incidents the place chosen to shelter the documents relating to America will be the Merchants' Strap of Seville that, from 1785, will turn its high plant into General Archive of The Indies.
The works of adjustment of the building was essentially for the architect Lucas Cintora emphasizing in a special way the improvement and renovation of the stairs of access to the first floor, the suppression of the internal partitions of the top floor, and the flagstone pavement of the same one, unitedly with the socle of racks with marble and jasper brought from Malaga.
The racks were realized by Blas Molner and Zamora, the director of the Academy of Noble Arts of Seville, in the class of Sculpture, copying the architect of the court Alonso de Villanueva's dictations . The material used for his construction was the wood of mahogany and the cedar, arrivals from the island of Cuba.

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