jueves, 28 de julio de 2011

El putto del Museo Arqueológico.



Desde el punto de vista de los que ya tenemos algunos años, siempre nos han resultado inocentes las estatuas de ángeles, sobre todo en aquellas ocasiones en que los artistas los conciben con el pequeño cuerpo de un infante.

En el antiguo Pabellón del Renacimiento, o de las Bellas Artes, y actual Museo Arqueológico de Sevilla, podemos ver cuatro figuras angelicales muy parecidas entre sí, una en cada una de las esquinas del edificio. son los "putti".

Pero seguro que la palabra "putto" no le suena bien, ¿verdad?.

No se asombre, en arte, todo tiene una explicación.

Los putti (plural de putto en italiano) son motivos ornamentales consistentes en figuras de niños, frecuentemente desnudos y alados, que toman la forma de Cupido, de un querubín (como es este el caso) o de un amorcillo.

Son muy abundantes en las obras del renacimiento y del barroco italiano, y forman parte del ansia artístico de recuperación de motivos clásicos que eran típicos de esta época y estas concepciones artísticas.

En italiano, para tranquilidad de todos y para mayor abundancia en la inocencia de la palabra, la voz "putto" significa "niño". A veces no todos es como parece.

1 comentario:

  1. It is a goog idea to know a little bit of art, history and... foreign languages.
    Good post!.

    ResponderEliminar