domingo, 24 de abril de 2011

El Candelabro de las Tinieblas.



Todas las Hermandades de la Semana Santa de Sevilla que hacen la Carrera Oficial deben entrar en el Templo Catedralicio. Allí, junto a la portada de la Asunción, les espera el "Candelabro de las Tinieblas" o "Candelabro Tenebrario".
El candelabro de tinieblas o tenebrario de la Catedral es una obra magna realizada en bronce de 7,80 metros de altura, ejecutada entre 1559 y 1564. Fue diseñada por el arquitecto Hernán Ruiz II, Maestro Mayor de las catedrales de Córdoba y Sevilla, y fundida por los rejeros Pedro Delgado y Bartolomé Morel.
Los entalladores Juan Gitralte y Juan Bautista Vázquez el Viejo y el policromador Juan Marín realizaron las esculturas de madera que lo rematan y sirven de base a los cirios, que eran de ocho libras. Representan al apostolado, a los evangelistas Marcos y Lucas y a la Virgen en la cúspide.
El tenebrario (Candelabro del Oficio de Tinieblas) en su versión final canónica tiene quince velas: nueve de los tres salmos de cada uno de los tres nocturnos de maitines, más cinco de los cuatro salmos y el cántico del Antiguo Testamento de laudes y una del cántico evangélico de laudes: el Benedictus.
Cuando se impone la interpretación alegórica, a este candelabro se le da también un rico simbolismo: su forma triangular recuerda a la Santísima Trinidad; las primeras catorce velas representan a los once Apóstoles y a las tres Marías; la luz de la cúspide representa a Cristo, que acaba venciendo las tinieblas del pecado y de la muerte, o la Virgen María, que siempre creyó y esperó el triunfo de su Hijo.
Los maitines y laudes del triduo sacro, correspondientes al Jueves, Viernes y Sábado Santos, se llaman Oficio de tinieblas.


All the Brotherhood of the Holy Week of Seville that do the Official way must go into the Cathedral Temple. There, close to the front Door of the Asuncion, it is the "Candelabrum of the dark".
The Candelabrum of the dark of the Cathedral is a great work realized in bronze of 7,80 meters of height, executed between 1559 and 1564. It was designed by the architect Hernán Ruiz II, Major Teacher of the cathedrals of Cordova and Seville, and fused by the grating artist Pedro Delgado and Bartolomé Morel.
The sculptors Juan Gitralte and Juan Bautista Vázquez "the old one" and the policromy artist Juan Marín realized the sculptures of wood that finish off and use like base to the candles, which were eight pounds weights. They represent the apostolate, the Evangelists Marcos and Lucas and the Virgin in the apex.
The Candelabrum of the dark in its final canonical version has fifteen candles: nine of three psalms of each one of three nocturnes of matins, plus five of four psalms and the canticle of the Former Testament of lutes and one of the evangelical canticle of lutes: the Benedictus.
When the allegoric interpretation is imposed, to this candelabrum  is given a rich symbolism also: the triangular form remembers to the Holiest Trinidad; the first fourteen candles represent eleven Apostles and the three Marías; the light of the apex represents Christ, who ends up by conquering the glooms of the sin and of the death, or the Virgin Mary, which always believed and waited for the victory of his Son.
The matins and lutes of the sacred triduo, corresponding to the Thursday, Friday and Saturday Saints, are called a trade of glooms.

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