martes, 18 de mayo de 2010

Alguien escribió sobre la fachada de la Catedral.



En las distintas fachadas de la Catedral aparecen varias pintadas en color rojo.
Son "vítores o víctores", o sea, anuncios grandilocuentes que los universitarios hacían cuando finalizaban sus estudios, es una inscripción de reconocimiento a la consecución de un doctorado.
Era algo común en la sociedad del siglo de oro y posterior que los estudiantes hicieran pública la finalización de sus estudios pintando sobre las paredes de los edificios de la ciudad estos vítores. Y qué mejor edificio que una catedral.
Estas pintadas fueron cubriéndose por el polvo y la suciedad a lo largo del tiempo y han sido rescatadas tras la última limpieza de la pétrea fachada catedralicia.
Hay enormes letras, símbolos, dibujos e, incluso, números. Parecen resistir el paso del tiempo para dar testimonio de acontecimientos olvidados y de nombres de personas que tuvieron un día su momento de gloria.
Buceando en esas sopas de letras y signos  de la fachada que da a la Calle Alemanes se encuentra nítido un nombre: "Don Alonso García". 
Y con alguna letra borrada, y espigando entre las abreviaturas tan comunes en la España del pasado, también se puede leer una inscripción que dice "Don Melchor".
Parece ser que esta costumbre se perdió tras la famosa Ley Moyano de 1857 donde se intentó erradicar el analfabetismo reinante en España, perdiendo, de este modo, todas las Universidades, excepto la de Madrid, la facultad de otorgar "vítores.
Facultad que fue, de nuevo, concedida al resto en 1954.

4 comentarios:

  1. Esimado Juan Abel Jiménez: Soy ecuatoriano y vivo en Quito, Ecuador. Te felicito por tu blog, es extraordinario y lo leo cada día con mucho interés. No quiero comentar este blog específicamente, sino que quiero solicitarte me cuentes la historia del ícono que aparece en todas las calles de Sevilla: No-Do, con la imagen de una madeja de lana. ¿Qué significa, y por qué es un ícono de Sevilla? Gracias. Leonardo Miño Garcés leominogquitoe@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. Buenas, llegué aquí por casualidad y tras leer este post debo contestar con lo poco que sé. Cuando estaba en la Universidad (Arquitectura Técnica) una profesora, Arquitecto y restauradora importante de grandes monumentos de Sevilla, nos dijo, no sé si exactamente así, que tras la restauración de la fachada de la Catedral encontraron dichas pintadas teniendo su origen en escritos que realizaban los universitarios tras finalizar la carrera y doctorarse (no recuerdo data). Pero creo que en Salamanca existen bastantes más muestras de ello y que pueden denominarse "Víctor" = símboliza el reconocimiento de haber superado un doctorado. Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. Querría añadir que son escritos con sangre de toro, es lo único que realmente recuerdo con seguridad. Espero haber ayudado en algo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias LiBe_LuLa por tus aportaciones al tema. Creo que es el momento de actualizar la entrada y completarlo que la información facilitada por vosotros los lectores.
    Os agradezco toda colaboración y os animo a aportar más información en un futuro sobre los temas que conozcáis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar