viernes, 7 de mayo de 2010

John Fulton, un torero de Philadelfia.



Reconozco que no había oído hablar nunca de John Fulton, o, al menos, no he tenido consciencia de ello. 

Pero hace unos días, paseando por la Plaza de la Alianza, junto al Alcázar, me fijé en una pequeña placa de azulejo que destacaba sobre el rojo de la fachada del edificio que ven a su derecha.

En este placa se recuerda a este torero- pintor, de nacimiento norteamericano y de vivencias y muerte sevillano.

Para hacernos idea de la importancia de este personaje, os transcribo un artículo publicado en El País con motivo de su muerte:

"Los restos del torero norteamericano Jonh Fulton, fallecido en Sevilla el viernes , 20 de febrero´98, fueron incinerados el lunes, 23 de febrero, sobre las tres de la tarde. Se procedió así por voluntad propia y sus cenizas serás esparcidas en el ruedo del coso de la Real Maestranza de Sevilla, en donde tomó la alternativa. También se esparcirán en otros lugares queridos del torero, como el barrio de Santa Cruz de Sevilla, el coso de Las Ventas en Madrid, y algunos lugares de México, donde triunfó, y en Filadelfia, donde nació.

Antes de la incineración, el cuerpo del torero norteamericano hizo su último paseíllo en la Real Maestranza de Sevilla, a donde fue portado por las personas más cercanas del torero: los matadores Curro Camacho, Vicente Salamanca, Jesús Cardeño, José Franco Cadena, Domingo Valderrama, El Niño del Sol Naciente...

El exmatador de toros y pintor murió en la tarde noche del viernes, 20 de febrero´98, en la Clínica sevillana del Sagrado Corazón. Fulton permanecía ingresado en este centro hospitalario desde el domingo, 8 de febrero, al sufrir una parada cardíaca que desde entonces y hasta el final lo mantuvo en un coma profundo e irreversible, necesitando respiración asistida.

Fulton, que compaginó desde muy joven su afición a la pintura y al toreo, ha fallecido a la edad de 65 años y ha vivido en Sevilla desde finales de los años 50. Tenía un hijo adoptado. Nació en Philadelphia (USA).
Precisamente en la Real Maestranza de Sevilla tomó la alternativa el 18 de julio de 1963 de manos de José María Montilla, y con César Franco como testigo. Los toros fueron de Félix Moreno y Fulton dio la vuelta al ruedo. Su confirmación en Madrid se produjo el 29 de octubre de 1967, y su última actuación en público tuvo lugar el 30 de setiembre de 1973, dedicándose desde entonces de lleno a la pintura. Lidió muchas veces en México, donde se despidió en la temporada de 1994.

Tenía una galería de arte, la Galería John Fulton, en la plaza de la Contratación, uno de los más bellos lugares del casco antiguo de la capital sevillana.".  


10 comentarios:

  1. Otro personaje más,que se enamoro de nuestra tierra,buen articulo,saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha alegrado pasar por la plaza de alianza y ver la placa a John fulton .Era hora de que lo reconocieran no solo como buen pintor sino tambien como torero ,ya que eso si era su vida.
    Gracias. M. Jose

    ResponderEliminar
  3. Agradezco la placa en memoria de mi padre John Fulton y siento que no me comunicaran dicho acto.Respecto al articulo quiero aclarar que yo acompañe a mi padre en su ultimo paseillo por el lugar que más amaba en este mundo y me refiero a la MAESTRANZA.
    Gracias por el articulo y un abrazo.
    Federico Fulton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver el programa y quiero añadir que por como habla usted de su PADRE y lo pongo aposta con mayusculas es digno de honra por que padre ni madre no es quien te pare o te hace venir al mundo PADRE es aquel que como usted bien describió es una FIGURA dentro y fuera del ruedo,el que te ama y cuida se preocupa por ti y te da la mejor educación que ese es el mejor legado que te dejan LOS BUENOS PADRES,yo no conocí a su padre ni siquiera sabia quien era pero por lo que veo se ganó un lugar eterno en el corazón de los que le rodeaban y seguramente en libro de la vida.

      Eliminar
    2. Hola Federico, por fin y gracias al programa de tele 5, hemos sabido de nuevo de ti y nos hemos alegrado mucho de verte, y de oirte decir toda la verdad de tu historia que es exactamente como yo la recuerdo.
      Bueno solo decirte que soy MANOLI, creo que sólo con mi nombre me recordarás, pero si no es así te digo que los dos nacimos el mismo día del mismo año. Emilio también te da muchos recuerdos. mi correo electrónico es: tabernamayoral@gmail.com

      Eliminar
    3. Antonio Sánchez Iribarnegaraydomingo, 14 de abril de 2013, 19:01:00 CEST

      Antonio Sánchez Iribarnegaray

      Yo era aun un chaval cuando de cuando en cuando veia a tu padre en la plaza de la Cruz de Sevilla, en ese callejon junto al alcazar. Comentarte que yo fui una de las personas que en su momento nos encargaron retirar todas las obras de tu padre del estudio y que almacenamos en nuestra nave. no recuerdo quien fue el que se quedo con todas las obras de tu padre, pero si te interesa podria intentar localizarlas.
      Yo en aquellos tiempo le compre varias laminas que aún conservo, la verdad es que me atrajo mucho la vida de tu padre y el amor a Sevilla y al mundo del toro.

      Eliminar
    4. Antonio Sánchez Iribarnegaraydomingo, 14 de abril de 2013, 19:03:00 CEST

      Perdon, te dejo mi mail por si quisieras contactar conmigo
      exidengestion@gmail.com

      Antonio Sánchez Iribarengaray

      Eliminar
  4. Conoci al Señor Fulton en Sevilla en 1.987 cuando pasé el año estudiantil aprendiando el castellano. Siempre iba caminando por esa plaza y y nosotros nos saludábamos. Una vez, entré en el estudio de fotografía y pasamos una hora charlando acerca de Sevilla y mis experiencias allá. Me encantaba la ciudad, mis memorias en Sevilla y la oportunidad de conocer al Señor Fulton. En el ´99 volví a Sevilla y al visitar el estudio, me enteré que el Señor Fulton había fallecido, y me dio much pena. Aquel día un simpático español me vendió una obra de bolígrafo y lápiz que se trataba de una madre y su hijo. Hoy en día la obra de bolígrafo cuelga en la pared de my casa. Al ver ese dibujo, siempre me lleva a mis experiencias en la Plaza de Alianza. Solo quería compartir unas de mis memorias de su padre con Federico. Un abrazo desde Michigan (EE.UU.),
    Mark

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Federico,solo quería decirte que te honra la forma en que defiendes y agradeces todo lo que ha hecho en la vida tu padre John Fulton tú eres y serás la memoria de su legado...cuando vi el programa de tele 5 solo heché en falta por tu parte un poquito de comprensión hacia tu hermano Antonio.Pues alguien que ha vivido con una persona de semejantes cualidades humanas como las de tu padre debe de haberse impregnado de ellas,es por eso que no entendí que no le dieses una oportunidad a tu hermano no importa cuantos años haya tardado en buscarte,lo importante es que ha dado el paso y creo que el "detalle" de si te pegaba más o menos cuando erais pequeños es algo que se puede olvidar han pasado 42 años!!!! y cuando en una familia hay un padre maltratador los hijos no conocen otra forma de vida y resuelven sus conflictos de la misma forma que lo hacen sus padres...ellos eran victimas al igual que tú,pero tú tuviste la suerte de que tu padre se cruzase en tu camino!!! no sé tu hermano me pareció sincero y cuando decía que no te busca para pedirte nada,jolín dale esa oportunidad y si te sale "rana" pues le das el cerrojazo y a otra cosa...pero tanto tu madre como tus hermanos eran solo victimas y en aquellos años de España Fraquista un puñado de gitanos sufriendo no le importaban a nadie y tu padre tenía vía libre para hacer con tu madre y vosotros lo que le viniese en gana pues al fin y al cabo fuiste la vítima mejor parada,no????You are an educated man who should know that revenge or resentment it's not the key to overcome or to heal wounds from the past and it's a very good thing to forgive a forget so we will be able to close those dark episodes in our lives...!!!you are a great man I'm sure you will do the right thing please don´t forget the fact that everyone deserves an oportunity to rectified specially if a mistake was made as a child under bad influence,don´t you think so????Take care and I wish you al the best!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante los años de mi vida solo he dado oportunidades a las personas que de verdad se lo merecían, no le he dado la oportunidad a mi hermano de vernos en el programa porque no se lo merecía ni se lo merece, es muy fácil como se suele decir "ver los toros desde la barrera".
      Comprendo muy bien lo que usted me quiere decir pero primero hay que vivirlo y sentirlo para que realmente sepa lo mal que lo he pasado "con mi familia".
      Siempre se han aprovechado de mi, mi familia y se perfectamente como son y como piensan.
      La verdad aunque suena muy duro no quiero saber absolutamente nada de esa familia,se que será difícil de comprender pero hay cosas en la vida que se pueden perdonar pero nunca olvidar.
      Oportunidades????. Todos ellos tuvieron muchísimas y no quisieron aprovecharlas.
      Como usted sabe a través del programa de tele 5 yo he sido un niño maltratado por toda esa familia menos por mis hermanos pequeños. Le agradezco su interés y soy una persona que puedo perdonar y olvidar y no tener ninguna venganza, pero este asunto de esa familia es totalmente distinto a todo, es muy difícil que las personas comprendan realmente como esa familia me trataba tan mal.
      No quiero profundizar en muchos detalles, por ejemplo uno de ellos es que me obligaban a pelear con otros gitanos con cuchillo en mano, he recibido palizas y he dado palizas a otros gitanos solo para defenderme pero no creo que ningún padre y hermano pueden obligar a ser lo que ellos me hacían. Hay muchas más cosas que son demasiado horribles para recordar ahora y no quiero hacerlo.
      La vida es muy bella para volver a recordar mi amarga niñez y no voy a consentir que a estas alturas de mi vida nadie me vaya a amargar la vida .
      Espero que haya comprendido mi postura hacia mi hermano.
      Un saludo cordial.....

      Federico Fulton.

      Eliminar