miércoles, 13 de enero de 2010

La Capilla de la Virgen de la Estrella.



En la Calle San Jacinto, en pleno barrio de Triana, tenemos una pequeña capilla que, a muchos visitantes, les pasa desapercibida: la Capilla de la Virgen de la Estrella.
La Virgen de la Estrella es una imagen religiosa muy venerada en Sevilla a la que muchos feligreses le tienen adoración.
La Virgen de la Estrella es una de la imágenes que procesiona cada Domingo de Ramos en la Semana Santa de Sevilla. Lo hace entre el fervor del pueblo quien le dio el sobrenombre de "La Valiente". Este sobrenombre se le impuso porque fue la única imagen que se atrevió a salir a la calle el Jueves Santo de 1932, cuando en Sevilla había un ambiente muy hostil hacia todo lo religioso. La Virgen de la Estrella, desafiando a todos los contrarios, salió ese día en procesión junto a los fieles de su barrio.
.
In San Jacinto Street, in Triana's neighborhood, we have a small chapel that, happens to many visitors unnoticed: the Chapel of the Virgin of the Star.
The Virgin of the Star is a religious image very venerated in Seville to which many parishioners have adoration.
The Virgin of the Star is one of the religious images that go out every Palm Sunday in the Holy Week of Seville. It does it between the fervor of the people who gave to Her the nickname of "The Brave". This nickname imposed her because it was the only image that dared to go out to the street the Holy Thursday in 1932, when in Seville there was a very hostile environment towards everything religious. The Virgin of the Star, defying to all the opposite ones, went out this day in procession together with the public of her neighborhood.

4 comentarios:

  1. Hola Juan Manuel! It's an absolutely fantastic, ornate, beautiful altar and Virgin Mary! Heavenly!

    ResponderEliminar
  2. Wow, that's a very ornate image and altar! I like the story — her devotees in 1932 were very brave.

    ResponderEliminar
  3. Estimado paisano: conocía otra versión según la La Estrella es llamada la valiente porque se atrevió a desafiar una disposición de la Iglesia que prohibía procesionar aquel año para protestar contra el ambiente hostil hacia los católicos en aquella época. No sé qué versión será la correcta. Un cordial saludo y enhorabuena por su blog.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Antonio, te copio a continuación un texto que aparece en la web de la hermandad (http://www.hermandad-estrella.org/historia/valiente.htm). Dice así:

    "Muchos recuerdan la Semana Santa de 1932, fecha desventurada en la que el ambiente envenenado no era nada propicio para la magna manifestación de las procesiones sevillanas. Pasó el Domingo de Ramos, sombrío y helado, bajo la amenaza vociferante de la exaltación atea.

    Pero llegó el Jueves Santo, y la Hermandad de la Estrella decidió salir a la calle. A su estación de penitencia acudió Sevilla entera, uniéndose en el testimonio viril de la Hermandad de temple y valor a raja tabla.

    Durante el camino no falta el atentado sacrílego. En las puertas mismas de la catedral un forajido, que no era sevillano, hizo a la sagrada imagen dos disparos de pistola, que, gracias a Dios, ní le rozaron. La fuerza pública hubo de proteger al desdichado.

    El regreso de la Cofradía hasta el templo trianero de San Jacinto fue una apoteosis de fervor. Miles de sevillanos acompañaron a los hermanos, desagraviando a la Virgen de la Estrella en una pletórica demostración de sentimiento religioso. Cuando en 1957 se cumplió el veinticinco aniversario de aquella salida procesional, todas las Hermandades sevillanas rindieron en San Jacinto un justo y cálido homenaje a la que el pueblo llamó "la Virgen Valiente".

    Tan proverbial se hizo la actitud decidida de los cofrades de la Estrella que, cuando el Domingo de Ramos de 1956 la lluvia torrencial anegaba las calles todas de Sevilla, el pueblo decía: "Si acaso sale alguna, será la Estrella". Y en efecto: la Hermandad de la Estrella salió. No el Domingo, pero sí el Martes Santo, solitaria bajo un diluvio inclemente, que puso a prueba el ímpetu y el fervor de los hermanos.

    Cuatrocientos años cumple la Hermandad. Cuatro siglos de devoción a la imagen bellísima, Estrella de la Mañana, guía y norte de los trianeros y gala de la imaginería religiosa; hispalense. Hermandad con fundamento gremial, como las mejores, que ha dado constante ejemplo de callada virtud, de serena v clara religiosidad y de firme decisión —que le vendrá de remoto origen marinero— de luchar a cuerpo limpio contra toda clase de tempestades."

    Espero haberte ayudado. Un abrazo.

    ResponderEliminar